top of page

nota completa .......

Cultura 360

BMX: volar como estilo de vida

El próximo 6 de octubre comenzarán los Juegos Olímpicos De La Juventud en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Marcarán el debut de ocho deportes, entre los que se encuentra la modalidad estilo libre de BMX que participará oficialmente de los Juegos Olímpicos en Tokio 2020.

Andar en bici

​

En el Parque Costanera Norte hay jóvenes corriendo, andando en bici, saltando. Entre rampas, los pedales se transforman en alas y las ruedas en plumas. Los ciclistas se transforman en “bicivoladores” como los llama la Asociación Argentina de BMX. Ellos disfrutan del motocross de bicicleta, abreviado BMX por su nombre en inglés (Bicycle Motocross).

​

El BMX nació con su modalidad de carrera en Estados Unidos en 1969. Pasaron 15 años hasta que llegó a la Argentina y 39 años hasta que participó en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Por su parte, el estilo libre se mantuvo como deporte de ciudad donde atrae a jóvenes de todas las edades. A diferencia de la carrera, el estilo libre se practica en cualquier lugar con piso firme y alguna rampa que permita elevar la bicicleta. El ciclista puede realizarlo cuando, donde y como quiere.

​

“Andar en bici es fácil. Andar en bici despegándose del piso, ya achica bastante la cantidad de practicantes” asegura Ezequiel Carames, representante de la Asociación de Ciclismo de Buenos Aires, entrenador y entusiasta de BMX. Al realizar trucos existe la posibilidad de heridas graves como, contusiones y fracturas, al caer de la bicicleta por lo que se fomenta el uso de protecciones. El problema recae en que quienes disfrutan el deporte como hobby rara vez utilizan todas las protecciones necesarias justificando que entorpecen el movimiento al realizar trucos.

Crédito Donna Candia 

​

​

No es para cualquiera

 

No es un deporte para cualquiera. Quienes lo practican conocen de resiliencia de caídas, golpes, raspones, moretones, contusiones, fracturas de clavícula, de colles (al caer con la mano extendida), radio, escafoides carpiano, entre otras. Conocen el equilibrio, el peso y el límite de sus bicicletas y los de quienes las montan.

​

Según la Asociación Argentina de BMX el deporte es accesible a cualquiera que desee hacerlo. La entidad asegura que basta con acercarse a un parque donde se pueda alquilar una bicicleta, un pantalón largo, una remera de mangas largas y un casco. Pero sus dichos se contradicen con los hechos. Se trata de una disciplina del ciclismo que involucra el uso de una bicicleta cross, diferentes de las domésticas. Una bicicleta apta para principiantes, como la Street Chaos, cuesta entre 15.000 y 20.000 pesos. Alquilarla tampoco es una opción viable para cualquiera. El alquiler por hora se encuentra entre los 150 y los 200 pesos. Alquilando dos horas, dos veces por semana, la suma alcanza los 2.400-3.200 pesos mensuales.

 

Además, la bicicleta no es lo único que se necesita. Los instructores, entrenadores y quienes disfrutan del deporte en general recomiendan el uso de cascos y equipo complementario como coderas y rodilleras. Ezequiel Carames afirmó que comenzar con BMX es fácil solo si se hace de forma correcta. “Hay que tomarlo de forma recreativa, con los recaudos de que es un deporte de alto riesgo”, ratificó el ciclista. Así, la suma necesaria para comenzar a hacer el deporte de forma independiente puede alcanzar los 22.000 pesos. 

“Sos vos, la bici, el casco y la pista. No existe nada más una vez que estás en la pista”.

Ezequiel Carames.

​

Hay pocas formas de encontrarse con el BMX pero la cantidad no resta a su efectividad. La mayoría de los ciclistas reconoce haberse iniciado en el deporte tras ver a alguien más hacer trucos en una juntada, una esquina o en la tele. Hace seis años Iván Welz, un biciovolador de estilo libre, se encontró con el deporte a través de un amigo del barrio que tenía una BMX y comparte con él una pasión desde entonces. “El ambiente es muy unido, somos una comunidad”, aseguró el veinteañero.  

​

De todas formas, no a todos les genera intriga. Al ver a chicos en bicicletas de BMX por la calle, quienes desconocen del deporte suelen reaccionar de forma negativa. Basta con buscar en YouTube videos de trucos para encontrarse con infinitas situaciones en las que los deportistas son invitados a retirarse de una zona urbana por practicar trucos. Es el tipo de deporte que esconde sus riquezas a quienes no lo conocen. No se trata de vandalizar las calles, como dice Iván Welz: “es más autosuperación, intentar un truco o algo hasta que salga”. 

​

Profesional: volar como proyecto de vida

​

A pesar del costo del deporte, no es difícil conseguir una bicicleta para practicar. Disfrutar del BMX como hobby no es la dificultad. Es ejercerlo como vocación profesional lo que trae verdaderas complicaciones. “Del BMX se puede vivir en el exterior, pero en Argentina no”, asegura Iván Welz. El joven ciclista agrega que quienes compiten de forma profesional tienen sponsors que solo les dan ropa o herramientas para sus bicicletas, pero esto no alcanza.

​

Aun así hay quienes se juegan todo por llegar alto con el BMX.  Analía Zacarías, que se encuentra en el cuarto puesto del ranking mundial en la categoría Pro de estilo libre, agrega: “Vivo por el BMX, no del BMX”. En octubre de este año Zacarías, junto con otros 4 deportistas, participará de los Juegos Olímpicos de la Juventud en la modalidad estilo libre del BMX. Será un evento de primeras veces: ella participará por primera vez del evento y su deporte también.
 

Hoy además de pedalear Zacarías busca que el deporte también levante vuelo. La deportista se plantea una meta a largo plazo: que esta disciplina pueda ser en Argentina como lo es en Estados Unidos, un deporte del cual se pueda vivir. Acompañada por una amiga, tiene la agencia deportiva Nativus, cuyo objetivo es sacar adelante el deporte para que llegue a su máximo esplendor. También junto con su sponsor, la empresa constructora “Carlos Henrique”, y el Ministerio de Deporte trabaja para promover el BMX. 

​

JJOO.gif

Los esfuerzos de la deportista olímpica están acompañados por los de la Asociación de Ciclismo de Buenos Aires, que recibe un subsidio de la nación a través de la Federación Argentina de BMX. El dinero se destina a la adquisición de bicicletas para quienes quieren comenzar el deporte y no tienen la posibilidad económica de acceder a ello.

​

Con la organización de eventos deportivos de gran escala como la Copa de Mundo del Supercross de la Unión Ciclista Internacinal (UCI) y el Campeonato Mundial de Ciclismo BMX, esta disciplina del ciclismo empezó a romper las barreras entre el hobby y lo profesional. Su futura participación en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 y los Juegos Olímpicos de la Juventud son una manifestación de este proceso lento y complejo. Hoy, a 49 años de su aparición en el mundo del deporte, el BMX cobra vuelo.

​

Los  bicivoladores acompañan el vuelo de su disciplina. Quizás lo hagan desde un parque el fin de semana como Welz, desde el lado de las pistas como Carames, o desde las pistas olímpicas como Zacarías. Más allá del cómo, cuándo y donde, la única respuesta que importa es el por qué. Para ellos, el BMX no es solo pedalear ni competir. Es sentir la adrenalina de un salto, el roce del viento ates de aterrizar. Para ellos, para los bicivolaores, el BMX es vivir. 

Editora: María Paz Fernández
Subeditora: Doménica Aviles
Redes sociales: Matías Meyer
Contenidos audiovisuales: Donna Candia 
Webmaster: Santi Onorato y Donna Candia
Redactores: Pedro Cosentino, Lucila Rotella

bottom of page