top of page

Analía Zacarías: “El BMX representa todo para mí, es mi vida”

Por Pedro Cosentino 

Nació hace 28 años en Misiones y es representante de la selección argentina de BMX. Tuvo que superar distintas barreras debido a su sexo, pero hoy se prepara para los Juegos Olímpicos de la juventud en Buenos Aires y sueña con Tokio 2020.

​

La futura deportista olímpica recuerda que empezó a andar en bicicleta a los 17 años. Conoció el BMX a través de la televisión mirando los X Games, una competencia anual organizada por ESPN. “Vi chicos andando y le conté a mi mamá que quería hacer este deporte”, contó Zacarías. Sin embargo, sus padres intentaron convencerla de que las chicas no practicaban ese deporte, con el argumento de que era para hombres. Pero Analía, resiliente, insistió durante meses, hasta que su padre le compró su primera bicicleta.

​

​

Analía Zacarías
10247289_10203514318599483_7768001816303

El BMX representa todo para mí, es mi vida.

Comenzó a ir a la plaza San Martín, donde se juntaban algunos chicos a andar y donde se encontró con su primer obstáculo. “Ver a una mujer haciendo saltos era medio raro. Entonces había, de parte de los chicos, burlas hacía mí”, declaró Analía, que luego agregó: “Fue superable por la pasión que me dio este deporte”.

​

Con el tiempo arrancó sus estudios y al tiempo que trabajaba. A pesar de que logró ahorrar dinero y comprar una bici de alta gama, las cosas empezaron a complicarse. “No podía andar en bici, trabajar y estudiar y casi sin darme cuenta, fui dejando la bici”, expresó Zacarías. Sin su bicicleta, la joven comenzó a sentirse vacía, estaba dejando de lado lo que la apasionaba.

​

Fue entonces cuando recibió un mail con la invitación al primer campeonato sudamericano de mujeres BMXF en Brasil. No lo dudó ni un segundo, con la poca plata que tenía encima fue a competir. Se encontró con mujeres de toda Sudamérica pero ninguna argentina, ella era la única representante de nuestro país. “Ahí fue cuando dejé el trabajo y decidí volverme profesional”, agregó Analía Zacarías tras recordar haber quedado en tercer puesto.

​

"Ya somos atletas, no somos más los chicos

que saltaban en las plazas".

​

En la actualidad Zacarías cuenta una empresa constructora, “Carlos Henrique”, como su sponsor. A través de la ley sponsorizado oficial, ella, su sponsor y el Ministerio de Deporte están trabajando en conjunto para promover el BMX en el país. “Ellos me sponsorean con tema de viajes, entrenamientos, y demás”, comentó Zacarías. Actualmente, tiene con una amiga una agencia deportiva llamada Nativus y está trabajando un poco con el BMX. “Yo creo que se van a venir buenos tiempos con esta disciplina y se va a poder vivir de ella como en Estados Unidos”, aseguró Zacarías.


Analía está entrenando todos los días para superar las pruebas que depara el futuro. A partir del 7 de octubre participará de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires y en noviembre comenzarán las clasificaciones para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. “Sí, había un estigma, y sigue existiendo, pero ahora que es un deporte olímpico, va desapareciendo. Ya somos atletas, no somos más los chicos que saltaban en las plazas”, sentenció Analía Zacarías.
 

Captura de pantalla 2018-09-15 a la(s) 1
Captura de pantalla 2018-09-15 a la(s) 1
Captura de pantalla 2018-09-15 a la(s) 1

Analía Zacarías finalizó en 2017 en el cuarto puesto del ranking mundial femenino de BMXF. Crédito cortesía Analía Zacarías

bottom of page