top of page

Por Pilar Gesino

UN RINCÓN DE PURA CULTURA VENEZOLANA

La cultura venezolana es una mezcla única de Caribe, Europa y sus propios pueblos originarios. Cada venezolano que deja su país lo hace cargado, y aferrándose, de su propia cultura, la cual trata de adaptar a lo que encuentra en su país de destino. En este caso Argentina.

GASTRONOMÍA

tostones-playeros.png
Chicha 2.png
Empanadas.png
Pabellón_criollo.png
Tres leches.png
Tequeños.png
Papelon.png
Cachapa.png

La comida venezolana mezcla sus sabores con Europa, África y con los pueblos indígenas. En Venezuela es común encontrar en la cocina cereales como arroz y maíz; granos como lentejas, y porotos negros; tubérculos: Papa, y batata, y carnes como pollo, carne de chivo, cerdo, capibara, venado, mariscos y pescados. Además, están presentes las frutas tropicales como el mango, la banana, la papaya, la guayaba y el maracuyá.

Es normal para el venezolano consumir jugos de frutas y tallos en las comidas, como el papelón de limón que es pasta endurecida de caña de azúcar, el agua de Jamaica hecha con flor de hibiscus y el té frio. Además, en la costa se toma agua de coco.

En cuanto a la comida dulce, las tres favoritas de los venezolanos son la torta tres leches hecha con leche evaporada, crema de leche y leche condensada, el quesillo que los venezolanos dice que parece un flan y las chichas, arroz con leche, leche condensada y canela.

La comida más conocida de Venezuela son las arepas. Las arepas, que se comen tanto en el desayuno como en la cena, están hechas con harina de maíz blanco que solo se encuentra en Venezuela y rellenas de otros alimentos con palta, pollo, queso.

DEPORTES

Podemos hablar de cuatro deportes característicos en Venezuela: baloncesto, y beisbol como los deportes más populares y el coleo de toros y las bolas criollas como los dos deportes autóctonos.

El coleo de toros nace como un trabajo para controlar a los ganados, pero hoy en día se ve más como un deporte. Consiste en demostrar la habilidad que uno tiene para derribar al toro tirándole de la cola después de que este haya corrido por su libertad. Este evento considerado parte de la identidad nacional, presenta cada vez más polémica de parte de los protectores de animales.

Por otro lado, el juego de las bolas criollas consiste en colocar la mayor cantidad de bolas del mismo color cerca de una pelota llamada mingo, esta ha sido lanzada antes por uno de los jugadores hasta por lo menos la mitad de la cancha.

1200px-Baseball.png
juego-de-bolas-criollas-nacionales-D_NQ_
Baloncesto.png

MÚSICA

Como gran parte de la cultura de este país la música tiene una mezcla de ritmos españoles, indígenas y africanos. Los dos géneros más representativos son el valse y el joropo, una forma rural que es original de los llanos y es consagrada como la música de identidad nacional. Además, en Venezuela se siente la influencia del caribe por eso también están presente la salsa y el merengue.

Los venezolanos consideran la canción Alma Llanera como su segundo himno. Escrita por Rafael Bolívar Coronado pertenece al estilo joropo. Es costumbre en el país poner al final de una reunión o fiesta esta canción para despedir a los invitados. Se hizo conocida luego de su presentación en el Teatro Caracas en 19 de septiembre de 1914.

aszcxzcxcxzcxzXZC.png

ARTE

Las artesanías venezolanas tienen más de 14 000 años creadas por los pueblos originarios del país. Estos artesanos crean con la talla de piedras y maderas elementos para cazar. Luego se incorporo la arcilla para la cocina, estas artesanías provienen de las tradiciones culturales Saladoide y Barrancoide. Los tejidos y la cestería se usaban para utilitaria y fiestas sagradas. La mayoría de las técnicas que se usan hoy en día en la cestería actual tienen su origen en este periodo histórico.

Uno de los artistas actuales más reconocidos en Venezuela es Carlos Cruz-Diez, su obra se encuentra distribuida por el mundo, pero la más emblemática es la del aeropuerto de Carcas. Cruz-Diez es uno de los mayores representantes del arte cinético a nivel mundial.

Otros artistas representativos en la historia de arte venezolano fueron: Juan Lovera, Martín Tovar y Tovar, Antonio Herrera Toro, Emilio Maury, Arturo Michelena y Cristóbal Rojas. 

PUEBLOS ORIGINARIOS

Según el censo de 2011, el 2,8% de la población venezolana pertenece actualmente a pueblos originarios. Además, entre el 23 y 25% de los ciudadanos en el país tienen descendencia indígena. Hay 34 etnias que mantienen la cultura originaria y no fueron afectadas por la conquista española.  Igualmente, muchos de ellos hablan español para poder comunicase con el resto de la población.

La etnia más numerosos es la Wayú. Este pueblo se encuentra en el estado de Zulia y pertenecen al 11% de la población. El 97% de ellos hablan el idioma wayunnaiki y el 32% habla castellano. En Venezuela hay 415 498 wayu, que viven del pastoreo, la pesca y las artesanías.

bottom of page